Ideario de Escueleas Salesianas

Escuela Católica Salesiana:
Educar evangelizando y evangelizar educando.
Los valores del Evangelio se convierten en motivaciones interiores, normas educativas y al mismo tiempo en metas finales. Son el fundamento para la maduración de la libertad y de la responsabilidad, la solidaridad y el servicio.
CONVIVENCIA ESCOLAR

Responsables:
1. EQUIPO DIRECTIVO, TUTORIAL y DOCENTE
2. Consejo de convivencia:
3. Padres
4. Docentes
5. Alumnos
6. Equipo Directivo

NORMAS GENERALES

• Pertenencia y adhesión
• Respeto y afecto recíproco
• Responsabilidad
• Razonabilidad
• Comprensión y empatía
• Colidaridad

DEL EQUIPO DIRECTIVO

• Compromiso y conocimiento previo de la espiritualidad salesiana.
• Animadores y conductores técnico-pedagógico-pastoral del establecimiento.
• Vocación docente y amor a los jóvenes.
• Acompañan, estimulan y monitorean los procesos educativos de docentes, tutores y alumnos.

DE LOS PADRES

• Conocen y asumen los objetivos institucionales.
• Favorecen el diálogo.
• Acompañan a sus hijos en la maduración de la fe católica.
• Estimulan positivamente las actividades escolares y extra-escolares de sus hijos.
• Acompañan el proceso de aprendizaje.
• Complementan el esfuerzo educativo.

EQUIPO TUTORIAL

Contención de los alumnos.
Orienta:
• Relaciones Interpersonales
• Proceso de aprendizaje
• Hábitos de orden, higiene y cumplimiento de normas.
• Valores religiosos, sociales.
• Acompaña a los alumnos en ausencia del profesor.
• Es presencia cotidiana y una mirada atenta hacia los alumnos
• Nexo de comunicación con docentes, directivos y familia.

DE LOS DOCENTES

• Acompañan y orientan el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Ejercen autoridad como servicio, con responsabilidad y amabilidad.
• Planifican, ejecutan y evalúan.
• Mantienen fluida comunicación con el equipo directivo y tutorial para un mejor proceso educativo del alumno.

DE LOS ALUMNOS

Sistema Preventivo Don Bosco
• Resolución de conflictos:
• Diálogo reflexivo y sincero
• Planteo de metas concretas de conciliación
• Seguimiento y evaluación conjunto. Replanteo de nuevas metas
• Aplicación de sanciones.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

• Permanente
• Observa procesos, logros
• Permite corregir desvíos o dificultades.
• Previene fracasos
• Potencia esfuerzos.